Inicio La Ruta La ciclovía: ¿el muro de las lamentaciones? o ¿de la vergüenza?
La ciclovía: ¿el muro de las lamentaciones? o ¿de la vergüenza?

La Alcaldía del Distrito Nacional está cumpliendo con la promesa hecha. La hoy Alcaldesa Sra. Carolina Mejía, cuando era candidata, asumió el compromiso de llevar a cabo una red de ciclovías como alternativa al tránsito en la ciudad, ese compromiso lo asumió en plena campaña con el Colectivo Santo Domingo en Bici y lo está cumpliendo. La ciclovía en estos días ha sido el foco de trifulca después que la Alcaldía procediera a colocar unos muros de concreto que sirven de división entre la ciclovía y el tránsito normal, a la vez para proteger a los que la usan con sus bicicletas de una posible colisión con un vehículo.

Debo aclarar antes de seguir escribiendo que yo no soy parte del Colectivo Santo Domingo en Bici, apenas conozco a algunos de los que lo integran, tampoco soy ciclista urbano y en más de una ocasión me he pronunciado en contra de andar en la ciudad en bicicleta a modo de paseo por el peligro que representa el uso de la bicicleta en una ciudad caótica en la que la mayoría de sus ciudadanos no saben conducir un vehículo de motor o simplemente nos les sale cumplir con la ley y hacer lo que les venga en gana.

Pero si no soy usuario de la ciclovía, ¿por qué escribir de ella y a favor de ella? Porque es necesaria y porque entiendo que mucha gente ha distorsionado su uso o no comprende cuál es el objetivo de la misma.

La ciclovía no es un espacio que se le está quitando a los vehículos para “dárselo” a los ciclistas, tampoco es un espacio para que “hagan ejercicio o salgan a pasear”, las ciclovías son una alternativa de movilidad para los que deseen escapar del tránsito caótico de la ciudad puedan hacerlo de forma segura, para que aquellos como yo que quisieran movilizarse en su bicicleta pero tienen miedo de ser atropellados por un vehículo porque no exista una red segura de ciclovías que permitan llegar al destino sin un percance.

En mi caso, soy usuario del Parque Mirador del Sur desde 2004 en bici, vivo a 3 kilómetros del Parque y simplemente no me atrevo a hacerlo en bicicleta por el riesgo que representa, mi oficina también está a una distancia similar y he ido en bici un par de veces; Debo confesar que lo he hecho con más miedo que vergüenza porque no existía en esta ciudad una ciclovía, como sí las hay en todas las grandes ciudades del mundo y otras no tan grandes como por ejemplo Querétaro en México, las cuales pude verlas ya que mi hijo mayor estudió y vivió en esa ciudad. Mi hermana vive en Dothan Alabama que es un pueblecito pequeño y tiene sus ciclovías, están las de New York, las de París, Londres y muchísimas otras ciudades porque el mundo entero está dando espacio a la bicicleta como modo de transporte unipersonal que aparte de ser más rápido, mantiene al que la usa en salud y no contamina el medio ambiente.

He visto muchas expresiones de odio en redes sociales y las principales son “Que se vayan al Mirador a pasear”; no señor, la ciclovía es para llegar de manera segura a un destino, no es para pasear ni hacer ejercicio aunque esa es una opción, “Yo pago impuestos y la bicicleta no”, el usted pagar impuestos no le da más derecho que a otro ciudadano, recuerde que todos somos iguales ante la ley y el derecho al libre tránsito y a la vida son derechos constitucionales que el Estado Dominicano debe salvaguardar de todos los ciudadanos, sea peatón, ciclista, motociclista o chofer de cualquier tipo de vehículo de motor.

Otras expresiones han sido contra los muros de concreto que se han colocado “Eso es para romper los carros, eso va a provocar accidentes” y la realidad es que esos muros debieron ser colocados porque la gran mayoría de los conductores no han respetado el espacio designado para la ciclovía. En lo personal pienso que a los dominicanos debería darnos vergüenza…sí, vergüenza que haya que colocar un muro de concreto para que se respete un espacio que las autoridades han dado a la ciclovía, porque no somos capaces de mantener nuestros vehículos dentro de dos rayas que delimitan un carril, porque somos tan inconscientes que entorpecemos el tránsito con tal de avanzar unos cuantos metros para volvernos a detener en el mismo tapón porque nadie coopera ni cede el paso.

Lo paradójico del caso es que esas mismas personas que protestan por los muros de concreto, parecería que no han visto los que fueron colocados en la Lope De Vega o la Tiradentes, sólo protestan por los de la ciclovía y me atrevería a decir que si la Autopista Duarte no tuviera un muro de contención en el centro, esos mismos desaprensivos se fueran en vía contraria con tal de avanzar primero que el resto del prójimo.
Para el que piensa que pagar impuestos le da más derecho que un ciclista, piense que siempre habrá alguien que paga más impuestos que usted y si fuera como usted piensa, entonces cuando Pepín Corripio salga de su casa van a parar el tránsito de toda la capital para que él pueda trasladarse sin problemas o cuando Carlos Slim el dueño de Claro, venga al país o que haya que cerrar la Zona Colonial cuando los Vicini vayan a sus oficinas en la Isabel La Católica, suena incongruente ¿verdad?

Bueno, pues así de incongruente suena usted cuando dice que tiene más derecho que un ciclista ¡por el simple hecho de pagar impuestos!

El ejemplo mundial por excelencia del uso de la bicicleta como medio de transporte es Amsterdam en Holanda, los holandeses se vieron en la obligación de salir a las calles a protestar para que se le diera espacio a la bicicleta por la gran cantidad de muertes por accidentes de tránsito estaba afectando de manera espeluznante a los más vulnerables, los niños, en 1973 se produjeron 400 muertes de niños por accidentes de tránsito y esa fue la gota que derramó la copa.

Los eventos que llevaron a Holanda a ese punto coinciden con los de nuestro momento en la República Dominicana y no queremos darnos cuentas, los detallo a continuación: Ellos tuvieron un gran crecimiento económico en los 50s después de la Segunda Guerra Mundial que los llevó a adquirir muchos bienes de consumo entre ellos vehículos de motor. Para nadie es un secreto el crecimiento económico que ha tenido nuestro país en los últimos 30 años y ya el parque vehicular desborda por mucho nuestra red de calles y avenidas.

Hubo una crisis petrolera en los años 70 que los obligó a buscar alternativas. En nuestro país desde que puedo recordar siempre ha existido la queja de lo cara que es la gasolina y la crisis petrolera ha tenido el mundo en todo lo que va de este siglo.

Y por último lo que ya mencioné sobre los accidentes de tránsito y a nuestro país debería avergonzarse que los accidentes de tránsito sea la principal causa de muerte, no es el cáncer ni las enfermedades cardiovasculares como en la mayoría del mundo, son los accidentes, o sea que más fácil muere usted dentro de su vehículo que de un infarto en este país, el año pasado con todo y que teníamos restricción de circulación por la pandemia del Covid19 hubo más de 4 mil muertes, casi el doble del año anterior.

Lo que he expresado pueden encontrarlo de manera detallada en un video que está en Youtube en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=FXBn68ALjcE o simplemente escribir en el buscador “cómo los holandeses obtuvieron sus ciclovías” y lo encontrará.

La ciclovía no es un invento de ahora, no es “inventando” que está la Alcaldía como decía un candidato, es aplicando lo que se ha hecho en otros países con el mismo problema y ha dado resultado, seamos pacientes, demos el chance de que las cosas funcionen, cooperemos, pensemos en el prójimo como buenos cristianos y si usted no ve ciclistas en la ciclovía, piense que a lo mejor es que los que la usan pasan bastante rápido y no tienen que estar parados en el tapón como está usted quemando combustible y perdiendo preciado tiempo de su vida en el tráfico, por eso usted no los ve, porque van mucho más delante de usted y lo más seguro es que cuando toda la ciudad tenga ciclovías, usted que no usaba la bicicleta como medio de transporte… ¡Lo hará!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.