El título del artículo parece contradictorio; pero realmente no lo es, en un principio usted leerá y entenderá que hablaré de política y que eso no tiene nada que ver con ciclismo; pero vuelvo y le aseguro que sí tiene que ver con ciclismo
Me tocó crecer como adolescente en los años 80s y viví el que para mí ha sido uno de los gobiernos más desafortunados de toda mi vida, el de Salvador Jorge Blanco del 82 al 86. Tanta fue mi frustración siendo apenas un adolescente con ese gobierno, que hizo nacer en mí simpatía por el Partido Reformista y el Dr. Joaquín Balaguer aun viniendo de un hogar extremadamente anti Balaguerista, hasta hace unos años decía que lo último que haría en mi vida sería votar por el PRD que ahora se llama PRM y hasta llegué a decir que de “esa gente” volver al poder, me iría del país.
Pasaron los años y me incliné por el PLD y hasta llegué a estar inscrito en dicho partido, no sé para qué porque nunca me interesó hacer proselitismo político ni tener un cargo en el gobierno, todo para terminar asqueado con la corrupción y los abusos del último gobierno de ese partido y terminar renunciando a su militancia.
He sido un seguidor del programa Vehículos en la Radio desde sus inicios hace ya 20 años y en Hugo Beras encontré una persona con la que coincidía en cuanto a las ideas de cómo mejorar el tránsito y por eso, cuando él decidió entrar en política por la Alcaldía del Distrito Nacional dije que votaría por él. El que me conoce sabe que tengo décadas hablando de poner avenidas de una vía y para muestra están mis escritos en Facebook que más de una vez allí lo plasmé.
Pasó el tiempo y Hugo hace un acuerdo con Carolina para la Alcaldía del Distrito Nacional y lo que entendí fue que Carolina asumiría las propuestas de Hugo en materia de tránsito y por eso rompí mi promesa voté por ella en la boleta del partido de gobierno (uno se va flojando con el paso de los años). O sea voté por las ideas de Hugo; no precisamente por Carolina…
Me tocó conocer personalmente a la Alcaldesa, en dos ocasiones estuve en reuniones en que ella participó, una en el Palacio Consistorial en la que los miembros de Huella Verde fuimos a solicitar que se hiciera lo posible para la aprobación y cumplimiento de la Ley de Desechos Sólidos y la otra fue en el Monumento a Montesinos invitado como parte del sector ciclismo para informarnos de las transformaciones que estaba viviendo el Parque Mirador Sur y los cambios que debíamos asumir los ciclistas. Sólo tengo que decir que conocer a la Alcaldesa personalmente fue una experiencia agradable porque tiene una personalidad que sorprende y un carisma que envuelve y te convence fácilmente. Debo aclarar que la impresión causada por la Alcaldesa en nada cambia mi percepción sobre su padre que para mí dirigió el peor gobierno de la historia republicana.
Lamentablemente esta Alcaldía se sumó a la larga cadena de frustraciones recibidas por las últimas alcaldías desde Roberto que para mí en un momento fue lo mejor, pasé a detestarlo y hasta festejé su derrota, con Collado muchas expectativas y en eso se quedó y con Carolina dije “esta es”; pero no!
¿Qué ha pasado?
Bueno Carolina en campaña se montó en una bicicleta, se comprometió en campaña con el Colectivo Santo Domingo en Bici a dar seguimiento al plan de desarrollo de ciclovías que ya se había comenzado, ya en la Alcaldía la vi bajar en bici al edificio de la Alcaldía…todo iba muy bien; pero en los últimos tiempos se ha abandonado todo lo que tiene que ver con facilitar los espacios que necesitan peatones y ciclistas para poder desplazarse de manera segura por esta ciudad caótica en la que el tránsito no tiene solución porque como ya he dicho muchas veces en el espacio de ciclismo de Vehículos en la Radio NO HAY MÁS ESPACIO para más carros y la gente no quiere entenderlo.
La ciclovía, que ha encontrado más opositores que los que tuvo la Torre Eiffel en su momento y mire que esa tuvo muchos, después de haber sido resguardada con un sesgo hecho con divisiones de concreto para protección de los ciclistas, muy sutilmente fueron retirados con la excusa de que iban a asfaltar la avenida Bolívar y pase usted y compruebe si la asfaltaron, ni asfaltaron, ni volvieron a colocar la división.
En la reunión que mencioné más arriba que sostuvimos en Montesinos, le pedí a la Alcaldesa varias cosas con respecto al Parque Mirador Sur y una de ellas fue el cierre total de la Avenida de la Salud al tránsito de vehículos de motor ya que en las horas pico no se usaba por estar cerrada como hace más de 30 años y aparte de eso tenía dos avenidas paralelas, que mantener esa vía abierta sólo servía para carreras clandestinas y accidentes. Para mi sorpresa la Alcaldesa me dice que eso estaba en proyecto, que se estaba recolectando la data para disponer el cierre; pero que por la pandemia los datos recolectados no se correspondían con la realidad y que desde que se tuviera toda la data se dispondría el cierre definitivo de esa avenida y así se hizo, un gran triunfo para la ciudad, para LA GENTE que vive en ella, un triunfo sobre el carro, que este ha ocupado la atención del dominicano, nos aferramos rabiosamente a nuestros carros y no queremos soltarlos porque en Dominicana decimos que “el peatón no es gente”.
Sucede que la Alcaldía “reculó”y cedió a las presiones de los insensatos, esos que piensan que con más calles y más carriles se va a solucionar el problema del tránsito, esos que piensan que el peatón y los ciclistas no son gente, bueno a esos la Alcaldía les ha dado prioridad, igual como se la ha dado a una junta de vecinos de un grupo que se creen que son dueños de la Avenida Bolívar y cedió con la ciclovía. La apertura del parque como podrán ver en las fotos que un día montando bici tomé, sólo ha servido para que la Avenida de la Salud sea escenario de carreras clandestinas, derribando postes del tendido eléctrico y sus luminarias, para hacer ceritos, en los accidentes que se han producido derraman lubricantes que están dañando el asfalto, los vehículos se suben al área verde dañando la misma produciendo zanjas cuando llueve o en los escapes de agua que la CAASD no resuelve.
Se perdió un espacio ganado por la gente que vive en esta ciudad caótica, ya no pueden los niños en verano usar sus bicicletas y patines a la hora que se levanten en sus vacaciones, no puede ser usada esa avenida como parte del tramo de ciclovía que conecta con la de la Bolívar de Este a Oeste como era el plan original, ya no puede usted ir a correr a la hora que se le pegue la gana porque le van a estar pasando carros a 120 km/h por el lado y tendrá que respirar aire contaminado porque la Alcaldesa cedió a las presiones de los aferrados del carro y quieren pasar por ese parque que es todos, no sólo de los que tienen carro. Tampoco pueden los poco usuarios de la ciclovía usarla de manera segura porque la alcaldía cedió a las presiones del grupito dueños de la avenida, ya sí podemos llamarla como la llama un amigo apodado El Ninja, eso no es una ciclovía es una ¡CICLOMUERTE!
Alcaldesa: ¡termine de quitar la ciclovía y jodámonos todos en el maldito tapón! Pero no cuente con mi voto de nuevo, usted lo desperdició.
Deja una respuesta