Inicio Ciclismo MEDIO AMBIENTE Y CICLISMO

REVISTA RUEDAS AÑO I, NO. 1

MEDIO AMBIENTE  Y CICLISMO

Con el simple hecho de usar tu bicicleta ya contribuyes al bienestar del planeta, pues reduces el uso de vehículos de motor que generan gases tóxicos producto de la combustión de combustibles fósiles.

Cuando se practica ciclismo como una actividad recreativa, solemos visitar ambientes urbanos y naturales, como el Jardín Botánico Nacional y otros parques nacionales, pero lo cierto es que, aunque lo veamos sólo como un paseo en ‘bici’, las implicaciones que tiene la influencia antropogénica (efectos producidos por las actividades humanas) es realmente significativa, y puede ser positiva o negativa.

Procura que la huella que dejes mientras te relajas y ejercitas, sea siempre positiva tanto para tu salud y como para el entorno.

Reduce el uso de plásticos durante tus rutas de ciclismo, y porque no, en tu vida cotidiana.

El plástico que sin duda es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad actual. Sí, el plástico es un material reciclable, pero aún así tiene un tiempo determinado de vida útil, y finalmente hay que incinerarlo lo que contribuye de manera directa al calentamiento global.

De igual manera, una vez el plástico ya se ha degradado las partículas que llegan al océano liberan agentes tóxicos, como el DDT, que terminan incorporándose a la red trófica (red o un ciclo alimenticio), bioacumulandose y biomagnificandose hasta llegar a nuestra mesa.

Aquí te dejo algunas recomendaciones para que contribuyas con el cuidado medioambiental en tus rutas o viajes en ‘bici’

  • Utiliza un envase reutilizable para llevar tu agua. No compres agua embotellada cuyo envase luego desecharás.
  • Al empacar tú merienda, reduce el uso de papel plástico para cubrir, procura utilizar envases con tapas.
  • Llevar siempre tu bolsa de basura reutilizable. Cambia las bolsas de plástico por unas de tela o de material vegetal, que llevarás contigo hasta que encuentres el lugar designado donde depositarla.
  • No utilices los sorbetes (pajillas) de plástico. (Si no conoces el daño que puede causar ve tu buscador y coloca “Tortuga marina con pajilla en la naríz”).
  • Usa protectores solares y repelentes que contengan proporciones bajas de químicos con tendencia a la bioacumulación (proceso de acumulación de sustancias químicas en organismos vivos).
  • Lleva tenedores y cuchillos de madera o metal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.