Inicio Tendencias & Novedades Prueba Trek Rail 9.7
Prueba Trek Rail 9.7

Probar bicicletas sigue siendo la parte que más me gusta de mi participación en la Revista Ruedas, le puede dar al público que no ha tenido la oportunidad de probarlas, una idea general sobre la misma, mientras yo me divierto en ella probándola.

Conseguirlas se ha puesto difícil por la escasez de bicicletas; pero el 24 de diciembre pasado haciendo los 100 de Noche Buena en el Mirador me topé con el buen amigo José Peralta de Bikes4You y sin planteárselo me dijo que pasara a buscar la Trek Rail 9.7 para que hiciera un artículo para la revista y eso hice, ahora en enero terminadas las fiestas.

No pude disfrutar mucho de esta bici por dos razones, la noche anterior cayó tremendo aguacero y los trillos del Higüero, que están en su mejor momento, estaban super enlodados y la otra fue que me preguntaron en Bikes4You si yo llevaba mis pedales y no quería ponerme a bregar con eso y les dije que si ellos tenían se los pusieran, los pedales eran unos XC muy pequeños y estaban un poco apretados y en una curva bajando el trillo GFlow en la loma de la Casa del General la biela izquierda chocó en el piso y se rompió la base de la zapatilla arrancando de cuajo el cleat completo y no pude volver a encliparme en el pedal y al ser un pedal XC no tenía suficiente plataforma para poder tener sostenibilidad sobre él, decidí abortar la prueba con poco menos de 20 kms. Me salió cara esta prueba; ¡pero al final las zapatillas estaban de cambio ya!

De cualquier manera, mi interés principal en probar la Trek Rail era porque esta tiene el motor Bosch CX4 y nunca había probado una bici con dicho motor.

La primera impresión que me llevo es que esta bici al tener el cuadro de carbón y ser una bicicleta tipo Trail con componentes menos robustos que mi Kona que es de Enduro, pesa unas 4-5 lb menos lo cual se nota muchísimo cuando cargas la bici para subirla al rack; sin embargo en el manejo no se percibe diferencia alguna, las bicicletas eléctricas no son ligeras todas rondan las 50 lbs, el manejo es similar en todas; ya cuando se acercan a las 40 lbs, como la Specialized Levo SL y la Orbea Rise, sí hay una diferencia muy notable.

La segunda impresión que me llevo es que aun siendo este tipo Trail, sus dimensiones y geometría son casi iguales a mi Kona por lo que inmediatamente me subí a ella me sentí como si fuera la mía, eso para mí es una sensación gratificante porque no tienes que lidiar con la sensación incómoda de no poder manejar a confianza. Al final lo que hace que esta bici la califiquen como “Trail” es que tiene 150 mm de traslado en la suspensión trasera, luego el traslado en la delantera y la geometría del cuadro se puede calificar como Enduro.

El motor Bosch CX4 resultó ser tal como todos los que ya tienen uno me habían comentado y lo que había ya leído en otras revistas y visto en videos de YouTube, es un motor con los mismos 85 Nm de torque del Shimano EP8; pero con una entrega de la potencia mucho más agresiva, el motor responde de inmediato a diferencia del Shimano que es más progresivo en la entrega de la potencia, muchos prefieren esa potencia del Bosch y otros la progresividad del Shimano, es como los colores que los hay para los diferentes gustos.

Algo diferente e innovador es la forma en que Trek diseñó el alojamiento de la batería, que es de 625 Kwh, la cual se extrae de manera lateral y tiene un mango que hace su extracción más fácil y segura, de esta manera no hay forma de que la batería pueda desconectarse y despegarse del cuadro cuando se está en movimiento, ya es muy común ver algunas marcas que usan unas correas para evitar que las baterías que se extraen por la parte inferior del cuadro, sufran algún incidente.

Otro aspecto que me gustó de la Trek Rail fueron sus gomas, sí las gomas, porque el mercado está dominado por Maxxis y Schwalbe con los fabricantes y específicamente las Maxxis que traen protección Exo+ no son suficiente para bicicletas con 50 libras de peso, se pinchan fácilmente y las que trae la Trek son las Bontrager XR5 Team Issue, la cual tiene una protección lateral que se puede sentir al tacto. Sería bueno que los amigos de Bikes4You tengan estas gomas disponibles para venta al detalle ya que el mercado de gomas está tan difícil con la escasez.

En general la Trek Rail 9.7 es una eléctrica muy versátil y divertida, la agilidad del motor Bosch y sus 4 modos dan definitivamente más opciones que el Shimano para administrar mejor el rendimiento de la batería. Otro aspecto que me gustó del sistema Bosch es que el diplay te dice la carga de la batería en porcentaje y no en simples barritas de consumo como el Shimano, de esta manera puedes saber de manera exacta qué cantidad de energía te queda; en el Shimano cuando te quedan dos barritas que representan un 40% y de repente baja a una y se pone rojo y ahí comienza lo que llaman “Range Anxaety” o ansiedad por la capacidad de la batería, en lo personal las veces que se me ha encendido la barrita roja ahí mismo se acabó el monteo para mí y debo buscar la ruta más rápida y accesible para llegar a mi destino.

La Trek Rail 9.7 no es económica, tiene su precio, principalmente por ser el cuadro del ya famoso carbón OCLV de Trek que se hiciera muy popular a finales del siglo pasado y principio se este, en los años de gloria de Lance Armstrong en el Tour De France, este carbón de Trek ha probado ser de los más ligeros y resistentes del mercado. El precio ronda los US$8,900.00 y si yo pudiera mejorarle algo sería la suspensión delantera que fue el principal punto donde encontré una diferencia que se pudiera percibir, esta bici cuenta con una suspensión Rock Shox Yari de 160mm de recorrido; pero sólo de 35mm de diámetro; pero ya he visto que la versión 9.8 ya trae la Rock Shox Zeb que es de 38mm y esta sí es la suspensión adecuada para una bicicleta que ronde las 50 lbs de peso.

Los frenos Shimano Decore de 4 pistones, que son muy buenos y tienen la potencia necesaria para detener una eBike; pero entiendo que a ese nivel de precio Trek puede llevar eso a XT o al menos a SLX. La transmisión es una SRAM NX que pudiera ser GX; pero como he dicho y reitero los gramitos de diferencia entre piezas no harán gran diferencia en una bicicleta de 50 lbs y en lo personal me gusta más el cambio de un sólo paso a la vez del NX sobre el GX y a la hora de reponer piezas que todas son perecederas, su bolsillo le agradecerá que escoja NX en vez de GX.

Si usted es fan de Trek no deje que el precio le intimide, si no llega su presupuesto, pregunte por la versión con cuadro de aluminio que es más accesible y como dije al principio las 2 o 3 libras que aporte el aluminio no van a hacer una diferencia notable en el manejo de la bicicleta.

La Trek Rail 9.7 y sus nuevas versiones pueden verla en Bikes4You que está ubicado en la Gustavo Mejía Ricart 119 en el Ensanche Julieta y sus redes sociales como @Bikes4YouRd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.