Inicio Nutrición Nutrición y cancer, parte 2
Nutrición y cancer, parte 2

Tratamiento

La aplicación de los tratamientos adecuados que combinan cirugía, radioterapia y quimioterapia han permitido mejorar la calidad de vida y disminuir el índice de mortalidad. En la actualidad se estudia la utilidad de inmunoterapia y la modulación de la respuesta biológica.

Cirugía

La principal estrategia para el tratamiento curativo es eliminación de todas las células malignas mediante una intervención quirúrgica. Actualmente en muchos casos no es necesaria una cirugía tan invasiva.

Radiaciones

Las radiaciones ionizantes pueden ser electromagnéticas o por partículas y producen una destrucción tisular.

Como: electromagnética, rayos gamma y los rayos x. La radiación de partículas incluye haces de electrones, protones, neutrones, partículas alfa (Núcleos de hielo) y piones.

Los tumores que son sensibles son aquellos que presentan mayor sensibilidad que los tejidos vecinos. Cuando estos tumores son accesibles, tumores localizados o superficiales, pueden ser curados mediante radioterapia.

La radioterapia puede ser un elemento que facilite la intervención quirúrgica ya que puede estabilizar las células tumorales impidiendo su diseminación en la operación. También puede disminuir la masa tumoral facilitando la cirugía, o transformando un tumor inoperable en operable.

Quimioterapia

Consiste en la utilización de fármacos para el tratamiento del cáncer. Estos se distribuyen en el organismo a través del sistema circulatorio favoreciendo su actividad en aquellos tumores cuya diseminación los hace inaccesibles a la cirugía o la radioterapia.

Para que el tratamiento sea efectivo, la sensibilidad del tumor debe ser superior a la del tejido normal más sensible.

Principales problemas que limitan la utilización de la quimioterapia son:

  • Toxicidad
  • Resistencia

Objetivos de la quimioterapia:

• Cura del cáncer.
• Evitar que el cáncer se propague.
• Retardar el crecimiento del cáncer.
• Destruir las células cancerosas que se pueden haber propagado a otras partes del cuerpo desde el tumor original.
• Aliviar los síntomas causados por el cáncer.

Hormonal

Este tratamiento consiste en la administración de diferentes hormonas o en la anulación de la hormona estimulante correspondiente.

Otras estrategias

• Moduladores de la respuesta biológica.
• Agentes biológicos.
• Anticuerpos antitumorales.

Investigaciones avanzadas apuntan hacia el hallazgo de vacunas que logren que el sistema inmune reconozca y ataque las células cancerosa. Este tipo de vacuna contiene copias de ARN que dirigen las síntesis determinados antígenos presentes en las células tumorales que alertan al sistema inmune de la presencia de un tumor.

Recomendaciones nutricionales y estilos de vida

Actualmente se acepta que un tercio de canceres en humanos podrían estar relacionados con algún componente dietético. Se puede estimar que un 80% de todos los canceres pueden estar relacionados con la alimentación.

El alto consumo de vegetales y frutas y la reducción del riego de varios canceres, especialmente de los de aparato digestivo y respiratorio está demostrado en múltiples estudios.

Estudios epidemiológicos sobre cáncer y nutrición han aportado solidas pruebas de que algunos patrones dietéticos, características antropométricas y actividad física juegan un importante papel en la etiología de alguno de los canceres más frecuentes.

Prevención

La medida más eficaz en la prevención del cáncer es la eliminación del consumo del tabaco, ya que el 30% de las muertes por cáncer en los paises desarrollados son producidas por su consumo. El control de la dieta también reduce su mortalidad: reducir la ingesta calórica para evitar la obesidad, reducción de las calorías procedentes de la grasa a un 20-25% de la dieta, reducción del consumo de carnes rojas, aumento de la ingesta de fibra. Debe limitarse el consumo de alimentos ahumados, en salazón o ricos en nítricos, así como el consumo de alcohol.

Es muy importante las técnicas de detección precoz del cáncer. Es recomendable la realización de un chequeo anual a partir de los 40 años incluso en ausencia de síntomas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.