Inicio Bicicross HISTORIA DEL BMX

REVISTA RUEDAS AÑO I, NO. 1

HISTORIA DEL BMX

Muchas personas cuando escuchan la palabra BMX, piensan directamente en una bicicleta de hacer maniobras, de esas que se utilizan en los XGAMES, donde hacen piruetas super extremas, cuando digo que practico BMX la primera pregunta que me hacen es ¿Que si hago enormes piruetas?, y yo respondo: No, BMX BICICROSS.

BMX es la abreviación de Bicycle Motocross y nace en California en el año de 1969 cuando un joven de nombre Scott Breithaupt decide utilizar una bicicleta en una pista de Motocross, para imitar las habilidades de sus ídolos de este deporte. Un fabricante de bicicletas llamado Al Fritz, alertado por la alta demanda de los jóvenes y observando sus gustos, comenzó a fabricar bicicletas similares a motos.

A lo largo de esta década este estilo creció en popularidad hasta que se convirtió en un deporte establecido en el año 1977, poco a poco la imitación dió paso a una nueva y emocionante disciplina que combinaba técnica, velocidad y adrenalina. El nuevo deporte no sólo llamó la atención poderosamente en Estados Unidos, su país de origen, sino que traspasó las fronteras llegando a Europa, siendo Inglaterra, Holanda y Francia los primeros en acogerlo e iniciar su desarrollo, luego de eso se popularizó en el resto del continente americano.

En el 1982 el gusto por esta modalidad del ciclismo fue creciendo cuando algunos ciclistas comenzaron a hacer trucos experimentando saltos en carreras. Fue durante esta década que se generalizó la variante conocida como “Race”, en carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos.

En el BMX hay dos categorías, Carrera (Cross) y Estilo libre (Freestyle), dentro del estilo libre se diferencian 5 modalidades: Dirt jumping, Flatland, Park Rid- ing, Vertical y Street Riding. Según lo anterior, podemos concluir que el BMX tiene ‘Freestyle’ y ‘Biciross’. Aúnque este último no sea una modalidad donde se deban realizar piruetas y grandes giros, no deja de ser un deporte extremo y de gran riesgo para el ‘Rider’.

En ambas modalidades las bicicletas tienen grandes diferencias, en BMX freestyle suelen ser un poco más pesadas y tienen algunos accesorios para sus acrobacias, mientras que en el bicicross deben ser más ligeras.

Podemos diferenciarlas también en que son dos pruebas totalmente distintas donde el bicicross se enfoca en una sola vuelta en una pista que involucra saltos -no piruetas-, donde el corredor debe usar la técnica más limpia y rápida posible, para determinar cuáles de los ocho corredores llegan primero a la meta, mientras que en el Freestyle es una prueba individual donde el Rider se enfocará en hacer los mejores trucos o acrobacias para ganar.

Sin duda, anteriormente el Freestyle ha sido la modalidad con mayor popularidad en el deporte de BMX, sin embargo, el Bicicross no se ha quedado atrás, poco a poco ha llegado a la cima y actualmente, como en cualquier otro deporte organizado, existen pruebas a distintos niveles que van desde Campeonatos Regionales hasta Campeonatos del Mundo.

Es importante destacar que desde el 2008 el BMX Bicicross forma parte de los Juegos Olímpicos en modalidad de contrarreloj y circuito. Países como Estados Unidos, Canadá, Australia y los que conforman la Unión Europea hoy en día tienen las mejores pistas de bicicross, así como algunos de los mejores ciclistas para esta modalidad, pero no podemos dejar a un lado Latinoamérica donde han surgido grandes deportistas y el BMX Bicicross está creciendo cada vez más.

Debemos resaltar que en Latinoamérica se encuentra la colombiana Mariana Pajón quien a sus 25 años ha sido 18 veces campeona mundial y bicampeona olímpica, también debemos mencionar a la venezolana Stefany Hernández quien fue medallista olímpica en Brasil en el 2016 y el venezolano Jonathan Suarez, medallista olímpico en Beijin en el año 2007; no debemos dejar a un lado países como Argentina y Brasil que tienen grandes deportistas que han representado a Latinoamérica en grandes campeonatos del mundo.

El bicicross en Latinoamérica no tiene el apoyo que muchos de nosotros como deportistas desearíamos, ya que las pistas para entrenar no son las más adecuadas, están en abandono en la mayoría de los países. Pero para nuestra satisfacción como Riders en el 2012 se inauguró la primera pista de SX Bicicross en Latinoamérica, bajo los estándares internacionales de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI), la cual ha traído grandes corredores a Latinoamérica.

Si bien es cierto, son muy pocos los países que tienen una pista en excelente estado o que se le acerque un poco a las pistas de países como Estados Unidos o los Europeos, sin embargo paso a paso la modalidad se ha expandido y ha logrado llegar a pequeños países, incluso en islas como es el caso de República Dominicana, el deporte ha crecido lo suficiente como para sacar a flote excelentes bicicrocistas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.