El Mega Avalanche de Enduro Brothers

El primer Mass Start Enduro de República Dominicana

Existió una época en que ver videos de mtb era la única fuente de información que existía para poder captar algo diferente a lo que ya se hacía en nuestro país como ciclismo de montaña. Entre esos videos se podían ver algunos que parecían una locura, una salida de muchos ciclistas al mismo tiempo desde lo más alto de una montaña normalmente con nieve, todos al mismo tiempo, eran tantos que se caían y se apilaban unos arriba de otros.

Se trata del MegaAvalanche que nace en Francia en 1995 bajando desde la cima de Alpe D’Huez una montaña muy famosa entre los ruteros por ser una de las etapas más difíciles de montaña del Tour De France, en su primera edición contó con 400 participantes y esto es lo que hoy se conoce como Mass Start Enduro o Enduro de Salida Masiva.

Siempre comento lo rápido que ha ido evolucionando el MTB dominicanos en los últimos 4 años desde la aparición de la primera carrera de Enduro en el país de mano del Dominican Enduro Series ya que hemos visto otras carreras desarrollarse como la primera de Down Hill en Taikú el año pasado que repite el mes próximo y los muchachos de Enduro Brothers que se han hecho famosos por sus Fun Days que son una gozadera total.

Precisamente de la mano de Enduro Brothers nos ha llegado a República Dominicana la primera carrera de Mass Start Enduro del país que tuvo lugar en Valle Nuevo, Constanza, Provincia La Vega con la participación de unos 60 ciclistas mezclados entre hombres de todas las edades (sí entre los más viejos ahí estaba yo, no me lo iba a perder por nada del mundo) y mujeres en sus bicicletas análogas y eléctricas.

El escenario central fue Villa Pajón Eco Lodge que era el lugar ideal para trazar una ruta que abarcara camino abierto para poder dar una salida masiva para luego adentrarse en un trillo y terminar 11 kilómetros más abajo en la carretera que lleva al Salto de Aguas Blancas.

La adrenalina se apoderó de todos desde antes de la salida, todo el mundo ansioso por arrancar hasta que dieron la salida. Los que íbamos en eBikes pensábamos que íbamos en ventaja, pero cuando esa avalancha de ciclistas salió como un grupo de caballos desbocados, una nube de polvo se levantó y los que íbamos detrás se nos dificultó la visión, al menos yo pude por momentos ver la pantalla de mi bici e iba bajando a 51 kms por hora, debo aclarar que las bicicletas eléctricas limitan la asistencia motorizada a los 32 kms/h (al menos la mía).

La lucha comenzó al entrar al trillo ya que los ciclistas debían tratar de superar al que iba delante, obvio al llegar el primer repecho antes de entrar al primer trillo los eléctricos sacaron ventaja a los análogos y ellos tuvieron su lucha campal aparte.

La carrera comenzó a 3.5 Kms más arriba de Villa Pajón en la Carretera que lleva a La Pirámide y se adentró en el primer Trillo que es el de Pedro Sereno para caer en Villa Pajón y de ahí tomar el de Pueblo Fantasma y terminar tomando la carretera de Aguas Blancas hacia abajo hasta El Convento.

Allá abajo la adrenalina seguía a mil, los muchachos en pura risa y gritando comentaban las peripecias que pasaron y la batalla entre los que iban cerca uno del otro, al rato bajaron un poco los ánimos y nos repartimos en los diferentes vehículos para subir nuevamente a Villa Pajón y ahí comenzó la fiesta.

Como ya los Enduro Brothers nos tienen acostumbrados en sus Fun Days esto fue disfrute y camaradería total, el evento desde tempranas horas comenzó con un desayuno para participantes y acompañantes, una paella de carne de almuerzo antes de la carrera y para picar antes de la premiación dos piernas de cerdo para que cada quién se hiciera un sandwich, con el frío de la noche un sabroso cocido para calentarnos y culminar en toda una fiesta que sirvió para celebrar el cumpleaños de Luis Peña uno de los fundadores de Enduro Brothers.

El podio contó con premios consistentes en medallas y una hidrolavadora para cada uno de los primeros lugares y luego de la premiación una rifa que todos querían una hidrolavadora de esas departe de uno de los tantos patrocinadores que tuvo el evento en este caso la marca de herramientas Dewalt.

El ganador fue una sorpresa para todos, Raine Ramírez del equipo Zona Bici en una Marin Alpine Trail y digo sorpresa porque superó al dos veces Campeón Nacional de Enduro, Abel Alberto, también a Pedro Sereno y Jeremy Marchena que son los que acostumbramos a ver en los primeros lugares. En la categoría Eléctrica Enrique Lalane ganó el primer lugar seguido muy de cerca de Jean Figueroa y Ramón Reyes. En la eBike Femenina no hubo sorpresa, Claudine García se llevó el primer lugar seguida de La Endurera Shaira Abreu.

A Continuación las demás posiciones de las demás categorías ninguna no menos importantes; pero las anteriormente mencionadas fueron los ganadores overall

E-Bike
Enrique Lalane
Jean Figueroa
Ramon Reyes
Expert
Raine Mayobanex Ramirez
Pedro Jose Sereno B
Jeremy Marchena
Aficionados
Christopher De Jesus Rosario
Javier Cuello
Guillermo Menieur
E-Bike Femenino
Claudine Garcia Albizu
Shaira Abreu
E-Bike Master 40
Oliver Castillo Kukiku
Emil Ysona
Carlos G Alma
E-Bike Master 50
Miguel Ramos Calzada
Victor Gordon
Jaime Perez

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.