Inicio Una Birra con una birra con pedro sereno

Esta es una nueva sección para la Revista Ruedas que me llegó a la cabeza cuando estaba recluido con Covid, los medicamentos que me dieron me pusieron a mil y esta fue una de tantas ideas que rodaron y coincidencialmente Pedro Sereno pasó por mi casa ya cuando estaba negativo a buscar algo y me comentó de hacer algo similar con la revista y le respondí “si supieras que eso lo tengo en mente hace unas semanas” , llegar a concretarlo me tomó varios meses por múltiples razones; pero no quería hacer la primera entrevista con otra persona que no fuera con Pedro ya que él tuvo misma idea y cuando me la comunicó me comprometo a que él sería el primer entrevistado, nada tiene que ver que sea el Campeón de Enduro o que sea extranjero ni nada por el estilo, ya saben ¡a los haters que busquen oficio!

Por qué “Una Birra Con…”? Porque existe un lazo inseparable entre la cerveza y el MTB que es casi religioso, la gran mayoría de los ciclistas de montaña siempre comparten unas cervezas luego del monteo, la razón la desconozco; pero para esos fines el segundo entrevistado será mi estimado amigo Gabriel Andújar Llanes, conocido en el ambiente ciclístico como El Ninja que es un ciclista aficionado de larga data tanto en ruta como mtb y un amante de las cervezas y me dice que conoce bien de dónde sale esta tradición y vínculo inseparable entre ciclistas y la cerveza, síganlo en su página de Instagram @ciclismoycervezas

Tenía pensado usar diferentes sitios donde se vendiera cervezas como La Cacata o Cultura Cervecera; pero sucede que ninguno de ellos tiene que ver con ciclismo y ahí me llegó a la cabeza nuestro amigo Paliza de Zona Bici en la Zona Colonial que tiene una selección de cervezas fabulosa y dije que este sería el sitio ideal para eso, cuando se lo comenté le gustó muchísimo la idea y nos puso el local a la orden y hasta nos ofreció las dos primeras cervezas por la casa.

Bien pues espero les guste esta sección nueva en Revista Ruedas y la promesa es traerle al público y documentar los personajes que de una manera u otra han incidido o influenciado el ciclismo en nuestro país. Pedro y yo duramos más de una hora hablando, realmente fue bien entretenido el encuentro; he tratado de condensar la conversación lo más posible.

HT: Pedro, háblanos de ti primero como persona; no como ciclista, ya sabes, familia, a qué te dedicas y cómo llegaste a RD?

PS: Soy venezolano, soltero, no tengo hijos, estudié mercadeo en Venezuela y en ese entonces tenia una recuperadora de plástico (recicladora), llegué a República Dominicana hace unos 5 años porque teníamos negocios con el país y sucede que estábamos moviendo tanto negocio que nos salía menos costoso establecernos directamente en el país, que manejarlo desde Venezuela, le habíamos propuesto a nuestro principal cliente que se asociará con nosotros; pero no quiso y por eso decidimos venir aquí porque el costo operacional era muy alto. Luego comenzamos con otros negocios como venta de productos de limpieza que eran envasados en los mismos plásticos que producimos y luego venta de oxígeno.

HT: ¿Cómo te inicias en el ciclismo y cómo se desarrolla esta pasión?

PS: Toda la vida he montado bici, como cualquier niño cuando tenía alrededor de 9 años nos mudamos a Savannah, Georgia ya que mi hermana tenía una beca y nos mudamos todos para allá, mi reacción de niño malcriado fue negarme a hacer amigos y mi mejor amigo pasa a ser mi bicicleta. La primera bici que me compraron era marca Jeep como los todoterrenos, la rompí al segundo día, la siguiente duró 2 semanas, luego me junté con unos primos en Orlando y ellos andaban en una Gary Fisher 29 y el otro una Trek y ahí conozco las mountain bikes.

HT: Cuéntanos el desarrollo de ese niño refugiado en la bici entonces pasa a la parte competitiva y de ciclista profesional

PS: Siempre he sido deportista, hacía atletismo y fútbol en el colegio, llegué a ser 3 veces atleta del año; pero me cansé de los deportes en equipo y preferí dedicarme a algo que fuera individual y viviendo en USA hice mi primera carrera XC y me fue muy bien, quedé segundo, la segunda quedé primero y una tienda llamada Bike Tech de Miami hablaron con mi papá y le dijeron que vieron talento en mi y me empezaron a apoyar, luego nos mudamos a Venezuela de nuevo y comencé a competir XC.

HT: De haber comenzado en XC, ¿cuál fue el siguiente paso, cómo te desarrollaste?

PS: Fui a una primera carrera de Downhill, competí en una rígida, en ese tiempo en Venezuela el ciclismo estaba a tope, íbamos cabeza con cabeza con Colombia, había un gran apoyo de parte de empresas como Red Bull, pero luego la situación empeoró y comenzaron a caer los patrocinios, en ese momento contaba con unos 12 años y mis amigos y yo siempre andábamos saltando rampas, pero lo que lo cambió todo fue que un novio de mi hermana mayor que era americano y era ciclista profesional (según él) revolucionó mi vida entera, llegó con una Gary Fisher con los mejores componentes, con todo y su maleta para viajar y entre todo lo que trajo me regaló un video de ¨New World Disorder ̈ que es un clásico de Free Ride y yo cuando vi aquello me quedé boquiabierto y llamé a todos mis panas para que lo vieran y comenzamos a hacer exactamente todo lo que vimos en el video comenzando con construir la infraestructura de saltos y drops para hacer esas maniobras. El novio de mi hermana duró un mes en Venezuela y el cambio que dio el MTB fue radical, entonces hablé con mi padre que siempre me apoyó en todo y lo primero que hizo fue poner todos los empleados de la empresa, con camiones llenos de tierra y los puso a trabajar con nosotros para hacer esa infraestructura, en menos de lo que pudimos darnos cuenta ya estábamos dando saltos, a las tres semanas ya había hecho mi primer ̈no hander¨(soltarse de manos de la bici en pleno aire después de un salto) caí sin dientes pero lo hice (risas). El video nos cambió la vida.

Esa primera carrera de DH que fuimos yo ubiqué al ganador, siempre he sido muy sociable, me hice amigo de él y el tipo me adoptó, era el Campeón Nacional y selección nacional y me llevaban todos los miércoles y los fines de semana donde él para entrenar, a los 15 años ya era Campeón Nacional Junior, luego Campeón Élite siendo Juvenil.

HT: He escuchado que has participado en Mundiales de DH, ¿cómo se da ese paso de Venezuela a competir Internacionalmente?

PS: El primer Mundial que corrí fue en el 2005, con un Green Card en ese momento, el Green Card consistía en una especie de pase para poder competir Élite porque no existía la categoría Juvenil, al ser Campeón Nacional de Venezuela tanto en la Juvenil como en la Élite me gané ese Green Card para competir representando Venezuela a una Copa del Mundo, los Campeonatos Nacionales dan los puntos UCI necesarios para poder calificar y cuando perteneces a un país pequeño o con menos ciclistas que otras potencias se te hace más fácil, uno puede ser el Campeón y tener los puntos para calificar y no ser mejor que el número 30 de Francia, por ejemplo, y ese no califica porque tiene que superar a los otros 29 que están por delante de él. Participar en esa competencia fue una experiencia inolvidable, estuve con los mejores del mundo y en algunos momentos hasta tuve que tomar los Chicken Trails porque era un nivel mundial, debí conformarme con haber hecho el mejor tiempo de los venezolanos que éramos 4 porque el nivel era muy superior.

Hubo otra temporada que viví en Canadá y ahí me relaciono con los free riders, cuando dejé de competir en bici me tomé unos años sabáticos y anduve montando y compitiendo con un grupo de amigos por Europa; pero era más de disfrute que de competencia porque dormíamos en la van en la que nos transportamos o en pensiones, fue una grata experiencia.

HT: A tu llegada aquí a República Dominicana, ¿cómo penetras al MTB y cómo nace el Enduro?

Porque que yo recuerde la primera vez que oí tu nombre fue que Waldo De La Mota lo mencionó, estábamos en la Quema Frenos 3 en el primer Domincan Enduro Series y él nos dijo ¨No se pongan ahí que esa es una línea de Sereno ̈ y yo me preguntaba que cómo eso iba a ser una línea y si por ahí no se puede pasar, ahí hay una zanja y Waldo nos dice ¨Es que él da un brinco y cae ahí, no se pongan ahí¨ en ese momento es la primera vez que oigo tu nombre, cuéntanos ¿cómo comienzas aquí?.

PS: Yo me mudé aquí en 2016, ya yo no corría patrocinado ya que la mejor época de Venezuela fue en 2008, ya para 2013 todavía corría patrocinado; pero de manera independiente, luego me separé del ciclismo y me puse a hacer otros deportes, practiqué WakeBoard y me dediqué también al trabajo, me desvié del ciclismo. Cuando llegué aquí con mi bici de enduro 27.5 y los primeros días monté con el grupo de los Santa Cruz, no me sentía cómodo con la bici que tenía porque era mucho pedaleo para lo que estaba acostumbrado con bajadas principalmente y me desencante un poquito y me dediqué más al trabajo y comienzo a hacer Kitesurf y comienzo a trasladarse a Cabarete y Las Terrenas, viajé unas cuantas veces a Chile, Colombia a competir con el WakeBoard, sufrí un accidente me lesioné una rodilla de tal manera que me dijeron que mis días como atleta habían terminado; pero parte de la terapia para recuperarme fue que mandaron a pedalear, entonces vendí la bici de enduro y voy a Aro y Pedal con Kukiku (Oliver Castillo), ya que había montado par de veces con La Pandilla, cuando montaba con ellos notaron que había algo diferente en mi forma de montar a la que había en el país, adquirí una Specialized Camber y empiezo a montar cada vez más, había aumentado mucho de peso y vi par de veces a Waldo y desde que me vio notó mi estilo de montar, otras veces monté con Emmanuel Ulloa. Algo que me decepcionó mucho al principio y provocó que me alejara del ciclismo, y lo tengo que decir, fue que al no tener amigos aquí yo salía a montar sólo y trataba de unirme a los grupos que salían a montar y muchos me menospreciaron, a excepción de La Pandilla, muchas veces les pregunté a grupos si podía montar con ellos y me decían que tenía que ir detrás porque los iba a atrasar, eso hizo que me apartara de la bici. ¡En esos años no me sentía feliz y realmente no sabia el porque hasta que volví al ciclismo! me cambio la vida. De verdad que agradezco a Kukiku, los muchachos de la Pandilla, a Waldo y Ulloa por haberme integrado a esta familia que de no tener amigos ahora tengo una legión de hermanos que disfrutamos de la misma pasión, sobre todo a Waldo por haber desarrollado este movimiento con competencias porque competir es una gran motivación para mí, yo me levanto a las 5am para ir al gimnasio no para tener cuadritos en el abdomen, es para tener mejor condición para poder competir.

HT: Ya, por último, un talento que noto en ti porque entiendo que transmitir conocimiento no es para todo el mundo, ya que una persona puede ser el que más conocimiento tenga; pero no sabe cómo transmitirlo y veo que la gente ha comenzado a participar en tus clínicas y han aprendido a montar bici y el único que hacía eso aquí era Alfredo con sus clientes y luego lo abrió al público, ¿de dónde te nace ese don de enseñar?

PS: Yo honestamente entiendo que no soy la persona más talentosa; pero sí soy muy disciplinado, el secreto no está en trabajar más; sino trabajar de manera eficiente, ese don que tú mencionas yo lo veo más como una pasión, es algo que me llena, me nutre, es algo que me encanta y yo pasé por todo eso cuando me tocó aprender lo que sé hoy y lo mucho o poco que yo sepa me gusta compartirlo con el prójimo, para que cuando la gente que les comparto eso puedan disfrutar más cuando vayan a usar su bici y puedan entender el por qué yo soy tan apasionado con este deporte. Mucha gente se refería a mi antes de la pandemia de manera despectiva como el bicicletero o el suicida y después de la pandemia que optaron por montar bicicleta y ahora todos entienden por qué yo tengo esa pasión.

HT: Antes de concluir, dame tu currículum de lesiones y fracturas, ¿cuántas de ellas tienes? Esta pregunta te la hago porque siempre veo en las entrevistas a los ciclistas profesionales que siempre han sufrido fracturas y lesiones y esto no los amedrenta, siguen con la misma pasión.

PS: Wao…dos clavículas, me he sacado el hombro en dos lesiones diferentes, tengo dos muñecas, tobillo, en la cadera una fisura horrible, me partí la nariz dos veces, este dedo que tengo enyesado ahora, la rodilla derecha que me la lesioné antes que el dedo roto de ahora, la rodilla izquierda tuve una lesión importante; pero no me operaron gracias a Dios, un dedo del pie, un sinfín de puntos, sólo en un brazo tengo más de 60 puntos; pero ninguna de esas lesiones fueron lamentables, gracias a Dios, muchas veces me pasó por la cabeza dejar esto; pero a los dos días le pasó por al lado a la bici y arranco de nuevo, la pasión es mucho mayor que el dolor ¡lo importante no es caerse; sino levantarse!