Inicio La Ruta Seguridad ante todo
Seguridad ante todo

Las últimas dos semanas un par de amigos han sido víctimas del robo de sus bicicletas, a mí nunca me ha pasado; pero me imagino lo desagradable que debe ser la sensación de encontrar el espacio donde estaba tu bici totalmente vacío.

Resulta que coincidencialmente en los dos casos fue el mismo ladrón que sustrajo las dos bicicletas con el mismo modus operandi: se metía de madrugada en las torres de apartamentos y sustraía las bicicletas que estaban en el parqueo.

No quiero ni que el público y mucho menos mis amigos que fueron víctimas de este crimen entiendan que estoy haciendo leña del árbol caído; pero debemos aprender de las malas experiencias de todos para poder tener mayor seguridad. Al momento que me llegó la musa para escribir estas líneas ya la policía había apresado al ladrón; pero no se había dado con el paradero de las bicicletas, las redes sociales hicieron un trabajo espectacular poniendo a rodar la foto del tipo lo cual facilitó la captura del mismo.  Como dije quiero aprovechar esta mala experiencia para dar unos tips de seguridad que pueden parecer muy sencillos u obvios; pero tenerlos presentes y ejecutarlos puede ahorrarnos un mal momento.

Las modalidades más comunes de robo de bicicletas son el atraco y la sustracción de la residencia del dueño de la bicicleta por lo que hay que tener en cuenta elementos básicos que complican  la situación. En el caso del atraco, normalmente hay más de un atracador, que se movilizan en una motocicleta, nunca ponga resistencia porque los atracadores siempre andan armados y poner resistencia puede generar una situación de violencia en la que usted puede resultar herido de gravedad o muerto y muerto no podrá usar su bici por lo que use la cabeza y manténgase en calma que al final por más aprecio que usted le tenga a su bici es un objeto material que no vale la pena ponerse en riesgo por ella.

Para evitar atracos es bueno tener pendiente varios aspectos

El primero es no montar sólo

Hay algunos que acostumbran a hacerlo, y no les ha pasado nunca nada; pero sé de al menos uno que ha sido víctima de atraco en varias ocasiones y sigue montando sólo y como el que por su gusto muere…pero usted que lee trate de nunca montar sólo, sobre todo los ruteros que son los que más se exponen a que llegue una motocicleta con dos atracadores.

Evite las zonas famosas por los atracos

Sí ya sabemos que esas zonas son las mejores para entrenar; pero busque opciones. Trate de llevar una escolta en un vehículo, no sólo sirve de protección contra los atracos, sino para un posible accidente en el que lo embista por detrás un vehículo o motocicleta.

Las sustracciones en las residencias suelen ser extrañas dentro de la casa, aunque tengo una amiga que se le desaparecieron sus dos bicis de la faz de la tierra.

Por lo general la mayoría de los casos son bicicletas que son dejadas en los parqueos, el tener sistema de seguridad digital, seguridad privada y altas verjas algunas hasta electrificadas dan una falsa sensación de seguridad.

El parqueo no es un sitio seguro

Nunca deje su bicicleta en el parqueo porque corre un alto riesgo de que se la roben, si su pareja es el problema, que no le gusta que tengan bicicletas dentro de la casa, divórciese o busque otro deporte; pero bajo ninguna situación deje su bicicleta en el parqueo. Si no puede decidir entre su bicicleta y su pareja e indefectiblemente tiene que dejarla en el parqueo, compre un buen candado y póngaselo lo más difícil posible al ladrón, ya que siempre buscará el objetivo más fácil.

Algo que sirve de mucho a la hora de un robo es la facilidad de identificar su bicicleta

Tome muchas fotos de su bici para que pueda tener las imagenes a la hora de hacer una publicación, también es bueno tomar una foto a la numeración del chasis del cuadro para poder identificarla y darle información útil a la policía.

Pimpee su bici, personalícela

que cuando alguien vea su bicicleta en la calle sepa que es la suya, no tiene que ponerla como que va para el Carnaval de La Vega; pero hay pequeños detalles que pueden hacer que sea fácilmente identificable su bicicleta, son muy útiles los productos de All Mountain que promociona nuestro amigo Felito de Cyclingnerdo, un guarda lodo, un protector de cuadros de un color en específico puede ayudar a identificar su bici de lejos. Si usted es de los que ama combinar colores puede optar otras formas de personalización un poco más costosas como usar juegos de piezas de un color en específico como timón, espiga tija y pedales, todo el mundo conoce a Marola la Bronson de Karim, de lejos se conoce, a eso me refiero, al menos los endureros me entenderán.

Algo básico es tener bien guardada la factura de compra de su bici

Con el número de chasis en dicha factura, es imprescindible como prueba de la compra y por tanto de la titularidad de la bicicleta, aparte de que le sirve para un posible reclamo de garantía, guárdela en un sitio que usted pueda recordar dónde está, plastifíquela, scaneela (sobre todo si es papel térmico porque se borran con el tiempo)

Por último voy a aprovechar que recientemente la gente de Unit me ha nombrado embajador de sus servicios y les voy a recomendar que aseguren su bicicleta, ya las bicicletas tienen un costo tan alto que vale la pena tenerlas aseguradas, lo que se paga de prima es una fracción ínfima de lo que cuesta la bici, en el caso de bicicletas eléctricas que tienen un costo alto, por ejemplo mi Kona eléctrica lo que pago de prima es menos de la mitad de lo que me cuesta la mensualidad del gimnasio y pregúntenme si tengo que dejar uno de los dos ¿cuál dejaría? La respuesta es obvia…también en el caso de Unit que tiene cobertura de robo donde quiera que te roben la bici, ya sea que la sustraigan de tu  casa, te atraquen o te la bajen del rack de tu carro, algunas personas se quejan de que el deducible es alto, un 20%, pero sea sensato, si su bici desaparece y usted decide comprar otra, qué es mejor ¿buscar el 100% del dinero o sólo el 20 porque ya Unit le ha devuelto el 80%?

Para finalizar, nunca compre una bicicleta ni piezas de procedencia dudosa, si va a comprar de segunda mano, cómprele a alguien que usted conozca, exija factura original de compra, preferiblemente siempre compre en una tienda, mejor si es el representante de la marca porque ahora no es sólo el robo; sino también la falsificación que está muy de moda y usted puede ser víctima de un engaño y recuerde comprar un artículo robado es hacerse cómplice del ladrón y la complicidad se castiga con cárcel, no se convierta en un delincuente, no compre artículos robados de ninguna índole desde bicicletas hasta los espejos retrovisores que todo el mundo saben dónde los venden y nadie hace nada y por eso los siguen robando; no permita que las bicicletas terminen vendiéndose en la 20

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.