Inicio La Ruta Reconocimiento de trillos en Santiago

DESmadre Tour By Endurosa

Muchas veces algunos cometimos el error de de poner en duda la capacidad trillera de los cibaeños…bueno, estábamos equivocados porque han aparecido los muchachos de Endurosa que están durísimos y siempre están en podio en las competencias y son esos mismos muchachos de Endurosa que han desarrollado un sistema de trillos en Santiago que son dignos de ir a conocerlos y por qué no, salir de la capital a hacerlos de vez en cuando

El pasado domingo nos fuimos un grupito al DESmadre Tour, nombre que le dieron los muchachos del chat del Dominican Enduro Series a los tours de reconocimiento que se hicieron en Constanza el año pasado y así se le quedó el nombre y siendo que el Primer Round del Dominican Enduro Series será el 24 de abril próximo en Santiago se organizó este DESmadre Tour conjuntamente con los muchachos de Endurosa encabezado por André Valerio que nos recibió en su pueblo y nos dio un día espectacular.

El Hub o Centro de Operaciones del Primer Round del 2021 del DES será el Camp David Ranch, había oído hablar muchísimo de este sitio; pero paradójicamente nunca había ido y la verdad es que el sitio es espectacular, llegamos antes de las 8 am y la temperatura estaba sabrosa con un friíto parecido al de Constanza, se puede apreciar todo el Valle del Cibao desde allí arriba. Entrado nos encontramos con Waldo y su esposa Katherine y con ellos el Rey del Flow Allan Valdez, al rato llegó André Valerio en la van de BiciCentro que sería el car lift que nos llevaría a los puntos más altos y de ahí descender en bicicleta por aquellos trillos.

El primero que hicimos fue Jumanji…ya se pueden imaginar con ese nombre lo que nos esperaba, está saliendo del mismo Camp David Ranch, un trillo bastante técnico con muchas piedras, me llamó mucho la atención el tipo de piedras ya que eran cuadradas, a primera vista parecería que son desechos de construcción; pero no, es el terreno que es así, ya saben a poner sus protección de aros para que no pasen un mal rato, aunque cuando terminaba de escribir este artículo me comuniqué con Waldo y me dice que se le hizo un trabajo para darle mas flow a Jumanji removiendo piedras y fabricando peraltes. El trillo terminaba en un repecho bien empinado que conectaba con la carretera turística de Gurabo que lleva a Puerto Plata.

Allí nos recogió la van de BiciCentro para llevarnos a la segunda pasada que sería por Los Desvíos del Ámbar y Pista de Motocross o BMX, que nos llevaría de nuevo a Camp David, pasamos por un camino vecinal y nos detuvimos en un monumento a las Hermans Mirabal en el que fue el punto donde las asesinaron, hay que pedalear mucho ya que el tramo comienza con una bajada en un camino vecinal y luego hay repechos fuertes y una parte plana donde de va a desarrollar mucha velocidad, luego en Pista MX se entra en una bajada con muchas piedras sueltas y zanjas hechas por el agua que ponen el terreno bien técnico.

Nos vuelve a recoger la van y vamos a subir al famoso trillo El Chivo, ese mismo chivo que llevan los muchachos de Endurosa en el logo de su jersey y vaya que loma, en un momento íbamos tan empinados y la vista inclinada del Valle del Cibao me hicieron recordar cuando uno va en ascenso en una montaña rusa en los parques de diversiones de Orlando y realmente con lo único que se puede comparar ese trillo es con un parque de diversiones porque no había disfrutado tanto un trillo como lo hice ese día en El Chivo, para los que conocen la Quema Frenos en el Higüero, El Chivo es una Quema Frenos sin piedras; pero mucho más largo, tan largo que llegué a sentir fatiga en las piernas de ir parado todo el tiempo, al final esa misma sensación sentí en los brazos de lo largo que es este trillo. Ya nos avisó Waldo que hay que subir El Chivo pedaleando ya que no habrá asistencia el día de la carrera así que ya saben muchachos, a entrenar lomas que en enduro también hay que subir.

Un día espectacular de puro MTB y hay que agradecer a André Valerio y los muchachos de Endurosa por las atenciones, este primer round del DES estará por todo lo alto, las inscripciones están abiertas desde hace varias semanas y recuerden que el cupo es limitado por la logística compleja que conlleva el evento.