Inicio Ciclismo IBIS RIPLAY LS 29”

REVISTA RUEDAS AÑO I, NO. 2

IBIS RIPLAY LS 29”

Lo habitual sería probar una bicicleta; pero en este caso por tratarse de una marca totalmente nueva en nuestro mercado haremos una concesión especial y le vamos a presentar una prueba de dos modelos de la marca Ibis que ya están disponibles en el país, por razones de espacio y edición tendremos que hacer dos entregas con los próximos números de esta su Revista Ruedas.

El primer modelo es la Ripley que es una bicicleta Trail con 130 mm de desplazamiento en la suspensión delantera y 120 en la trasera con un HTA de 67.5 grados, las bicicletas de Trail son menos agresivas en las bajadas que las tipo Enduro como la Kona Process que probamos en el número anterior; pero son más versátiles en las subidas, haciéndolas más fácil para subir, los modelos Trail serían las bicis con las que puedes hacer todo sin sacrificar velocidad y seguridad.

Ibis es una fábrica de USA con base en la ciudad de Santa Cruz, California. En Ibis todos los modelos usan el mismo carbón, no hay diferencia más allá del diseño y el estilo de cada bicicleta, la diferencia en el precio final será los componentes con que se entreguen.

Todas las doble suspendidas tienen la desventaja de que son menos rápidas en las subidas. Los ingenieros se han dedicado en desarrollar sistemas de catres y suspensiones que sean más eficientes para que el usuario pueda disfrutar del control que ofrece una doble sin que la subida se convierta en un infierno y cada marca tiene un diseño patentizado que las diferencia de las demás y en el caso de Ibis el sistema DW Link, es la carta bajo la manga que la diferencia.

DW son las siglas de su diseñador Dave Weagle y el mismo se fija en evitar la transferencia de carga o peso hacia la parte trasera, este es un movimiento normal en todas las bicicletas doble suspendidas que hace que las dobles sean menos eficientes en el desplazamiento de la energía.

El movimiento que produce la transferencia de carga hace que la energía se disipe, el movimiento es hacia abajo y asemeja el de una sentadilla (el efecto “mecedora” que mencionan los que se resisten a las dobles) y por eso concentran el diseño en evitar ese movimiento y lo denominan “anti-squat” o anti sentadilla. Esta es una fuerza que equilibra los efectos de la transferencia de carga en la suspensión, brindando un mejor cumplimiento posible de los golpes, mientras que al mismo tiempo proporciona eficiencia. Esto permite que la suspensión se sienta muy competente sin la necesidad de una amortiguación de compresión excesiva a baja velocidad, a la vez que exhibe un excelente rendimiento en tracción y frenado con baja respuesta al pedaleo.

Para esta prueba nos trasladamos al Higüero y de inmediato nos dirigimos a la zona más técnica, la Casa del General y los trillos de la zona, la Ripley que es tipo Trail la usamos para hacer la Quema Frenos 2.0 y regresar por Six Flags que son trillos muy técnicos pero con subidas y bajadas leves.

La primera sensación al subirme a la Ripley fue sentir como si estuviera sobre mi propia bicicleta, esa sensación de familiaridad que te brinda confianza y pensar nunca haber estado siquiera cerca de esta marca.

El ascenso a la Casa del General fue bastante suave, tanto que hasta mantuve una conversación con Hugo Rojas (distribuidor de Ibis para República Dominicana) quien me acompaño en todo el trayecto, incluso la parte más empinada que está llena de grama se hizo de manera normal, ¡claro! ayuda bastante la transmisión Sram GX de 12 cambios y el piñón 50.

Los aros son marca RaceFace con unos impresionantes 35mm de ancho que combinado con el ancho de los ejes modernos de 110 mm delante y 148 detrás son parte de ese control que brinda toda esa confianza que mencioné.

El recorrido por la parte más técnica, el comienzo del descenso de la Quema Frenos 2.0 y todo el trayecto de Six Flags comprobé que lo que sentí al subirme a ella era real, confianza total, la Ripley es una seda en estos trillos, los aros 29 pasan por esta parte técnica sin complicación alguna.

Esta, definitivamente, es una bicicleta en la que puedes hacerlo todo, sube bien y baja con tremendo control y a diferencia de la mayoría de las bicicletas tipo trail que rondan las 30-32 libras esta con todo y ser una bicicleta Large y aros 29 está por debajo de las 28 libras lo que la hace bastante ligera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.