Inicio Nutrición Alimentos funcionales
Alimentos funcionales

hoy día el creciente interés ante la nutrición y el objetivo de conseguir una alimentación lo más saludable posible, la industria alimentaria ha decidido “crear” alimentos con algún ingrediente que pueda producir un beneficio sobre la salud, además de sus prioridades nutricionales de base.

Los alimentos funcionales como su nombre lo indica tienen una función sobre el organismo proveyendo nutrientes que tienen un efecto beneficioso, podríamos decir de sanación, de optimización, de regulador de diferentes sustancias que se han desregulado en el organismo y estas actúan sobre ellas.

Aquí les dejo las características que debe tener un alimento funcional para ser alimento funcional.

alimento funcional características:

Que produzca efectos fisiológicos y beneficios sobre la salud, demostrados científicamente y aplicables en todos los individuos de una población o grupo específico.

El componente al cual se le atribuyen los efectos beneficiosos debería estar identificado y cuantificado por métodos analíticos.

Las características propias del alimento deben mantenerse.

Vamos a describir algunos alimentos funcionales de origen vegetal y animal que han sido estudiados y cumplen con estos requisitos.

Alimentos de origen vegetal

Contienen sustancias fitoquímicas biológicamente activas que se asocian con efectos beneficiosos sobre la salud.

Soja

Se le atribuye un efecto hipocolesterolemiante, debido a sus isoflavonas.

Compuestos encontrados en las semillas de estas legumbres parecen tener efecto anticancerígeno.

Las isoflavonas son el compuesto que más se asocia a los efectos beneficiosos de la soja.

Tienen una estructura química muy similar a los estrógenos, por lo que pueden llegar a ser sustituidos de manera natural. este dato puede ser interesante en etapas de la vida como la menopausia, donde el nivel de estrógenos cae en picada.

También la estructura química de las isoflavonas parece tener cierta similitud con la vitamina d, por lo que se relaciona con mejoras con la absorción de calcio y consecuentemente en la estructura ósea.

Avena

Importante contenido en fibra soluble.

La disminución del colesterol plasmático y lipoproteínas ldl, lo cual supone una reducción en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
semilla de linaza.

El especial interés en este alimento es su tipo de grasa, posee un 57% de alfa-linolénico. recomendables con el objetivo de disminuir el colesterol y lipoproteínas ldl.

ajo

Se recomienda para prevenir enfermedades de tipo cardiovasculares, tanto su efecto hipocolesterolemiante como antihipertensivos.

Rica en compuestos polifenólicos, especialmente el verde.

Esos compuestos más representativos son las catequinas, de importante acción antioxidante y los taninos.

Oligosacáridos

Las cebollas y las remolachas son oligosacáridos (fos) que contribuyen a la proliferación de ciertos microorganismos de la flora intestinal. por esta razón son considerados prebióticos. destacan la nistosa y la fructosilnitosa.

  • Tomate (licopeno)
  • Cítricos (limoneno)
  • Vinos y uvas (flavonoides)
  • Aceite de oliva (ácido oleico)
  • Alimentos de origen animal
  • Pescados
  • Ternera
  • Productos lácteos

Nota: algunos microorganismos utilizados tienen la capacidad de ser probióticos. los efectos de estos probióticos son el anticancerígeno, hipocolesterolémico y regulador del sistema inmune.

Otros componentes alimentarios en la posición de alimentos funcionales

  • Colina: ayuda a regular señales intracelulares.
  • Carnitina: hemodiálisis o miopía.
  • Mioinositol: presente en fosfolípidos de membrana.
  • Ácidos glicirrícicos: presente en el extracto de regaliz.
  • Coenzima q: se le atribuye un efecto antioxidante.

Así después de conocer esta información podemos hacer una dieta más dirigida a nuestra salud, conociendo estos alimentos y su característica, ajustando a nuestras necesidades lo que necesitamos.

Existen más alimentos funcionales, solo quisimos dar una breve introducción y dirigir a nuestros lectores sobre el cambio que hay que hacer para nuestra salud, poner estos alimentos en nuestra mesa y quitar otros que nos dan detrimento a nuestra salud.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.